Inteligencia Artificial en bots

chatbot

Cada vez más empresas se deciden por el uso de bots para dar atención a sus clientes.

¿Qué es un bot?

Los bots son un software informático que realiza procesos repetitivos por Internet, en algunos casos con ayuda de la inteligencia artificial.  Por ejemplo, los sistemas de búsqueda por reconocimiento de voz.

¿Qué tipos de bots hay y para qué sirven?

En internet, hay varios. No todos realizan tareas de ayuda, algunos son maliciosos. Entre los bots que buscan ayudar, encontramos aquellos que hacen rastreos web; llamados araña web o indexador web. Es el que utilizan sitios de búsqueda como Google o Yahoo. Este bot sigue los hipervínculos de las páginas que visitas y los indexa para recopilar información y posicionar según la relevancia para tu búsqueda. Este tipo de bot te será de gran ayuda si quieres posicionar tu sitio web.

Otro tipo de bot bueno –por así llamarlo– es el Bot RR. SS. este, es de mucha ayuda en tus redes sociales. Te ayuda a publicar contenido de forma automatizada, ofertas e incluso inflar el número de seguidores que tienes o el alcance de tus mensajes, sin que muevas un dedo. Otro bot, es aquel que encuentras contestándote por el chat de alguna empresa, o el que te ayuda a enviar correos de manera masiva, como los newsletter que mandan las empresas.

Ahora hablemos de los bots malos.

Seguro te has encontrado con la molestia de recibir correos de sitios que ni siquiera recuerdas haber visitado online. Esto, es gracias al Spam Bot. Este bot está  preparado para recolectar cuentas de correo electrónico por todo Internet y, hacer envíos masivos a todas ellas. Con este bot, debes ser cuidadoso. Algunos son tan eficientes, que logran escapar del filtro de spam y colarse a tu bandeja de entrada haciéndose pasar por alguna empresa de tu confianza para robar tu información.

También, existen bots capaces de adivinar contraseñas así les tome varios intentos. De aquí, la importancia de elegir contraseñas complicadas o confiar en bots buenos que se encargan de generar contraseñas y almacenarlas en tu sistema, como el de Google.

 

inteligencia artificial

Gracias a la inteligencia artificial, los bots se han vuelto más sofisticados.

Y, ¿la inteligencia artificial qué?

La inteligencia artificial es la base que sirve de aprendizaje a ciertos bots. Es decir, crea algoritmos que enseñan a los bots a realizar el análisis de las acciones a realizar. La inteligencia artificial crea caminos en donde no los hay y afronta problemáticas nuevas.  En los bots de mayor uso, la inteligencia artificial no aparece, ya que obedecen lineamientos y reglas preestablecidas para llevar a cabo su tarea. Sin embargo,  ya existen bots que utilizan la inteligencia artificial, entre los que podemos hallar a los chatbots.

Los chatbots pulen la experiencia de atención al cliente al simular conversaciones con personas, gracias a su capacidad de entender la intención del usuario. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, el bot capta y analiza volúmenes enormes de datos relevantes, entiende el comportamiento y la intención de la conversación y ofrece respuestas a preguntas, ajustándolas al contexto.

Los chatbots modernos que utilizan las grandes marcas y empresas punteras incorporan funciones avanzadas de voz y procesamiento natural del leguaje que les permiten descifrar preguntas independientemente de las diferencias tonales de sus interlocutores, así como decodificar sus intenciones. Google Allo, Amazon Alexa, Apple Siri, etc. son algunos de los ejemplos más populares de chatbots inteligentes y asistentes de voz.

El futuro viene y rompe con nuestras expectativas. ¿Crees que es para bien o para mal?

 

2019-11-15T10:32:02-06:00noviembre 15th, 2019|Categories: Blog|Comentarios desactivados en Inteligencia Artificial en bots