¿Qué es una criptomoneda y cuántas hay?

Una criptomoneda o criptodivisa es un valor digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar la transacción y verificar la misma.

Lo interesante de este criptoactivo es que funciona de persona a persona sin ocupar instancias financieras centralizadas, como lo son los bancos. Es una moneda con un control descentralizado.

Una historia breve del origen de la criptomoneda

Los ICO's y las nuevas criptomonedas.

Bitcoin es la primer criptomoneda creada.

A pesar de que Bitcoin fue la primer criptomoneda establecida, existieron intentos previos de crear monedas encriptadas en línea. Por ejemplo B-Money y BitGold que, a pesar de ser formuladas, jamás pudieron ser desarrolladas a término. Ya para el año 2008, surgió un escrito anónimo de vital importancia, en el que se discutía la criptografía monetaria.

Y fue en 2009 cuando por fin se hizo público el software del Bitcoin. Para 2010, se le dio valor y por primera vez alguien decidió vender 10,000 Bitcoins para comprar unas pizzas. De no haberlo hecho, el día de hoy sería multimillonario.  En 2011, surgen criptomonedas diferentes al Bitcoin. Por ser alternativas, se les conoce como Altcoin y ofrecían más velocidad, anonimidad y demás ventajas. Las primeras en surgir fueron Namecoin y Litecoin. Actualmente existen más de 1000 criptomonedas en circulación.

En el año de 2013, el precio del bitcoin comenzó a caer. Muchas pérdidas para aquellos que se habían vuelto millonarios con la misma. Pasaron más de dos años para que se recuperara. En 2014, a pesar de la anonimidad, Bitcoin demostró ser un negocio lucrativo para los criminales.  Y fue en enero de ese año, que el fraude más grande de esta moneda –denominado Mt Gox–  tuvo lugar.

Para 2016, la criptomoneda Ether facilitó contratos y apps y fue tras esto que surgieron las Ofertas Iniciales de Moneda(ICO’s por sus siglas en inglés). Estas son plataformas que reúnen fondos para ofrecer a sus inversores la opción de cambiar bonos y acciones en empresas emergentes o startups. De esta manera, facilita la compra y venta de la criptomoneda. Desafortunadamente, esto resultó caldo de cultivo para las estafas.

Hoy en día, surgen nuevas criptomonedas con valor agregado que pretenden alzar su valor rápidamente. Tal es el caso de Libra, la criptomoneda de Facebook.

Actualmente, existen más de 2,500 criptomonedas  en todo el mundo y la cifra va en aumento. Cada una diferente en cuanto a tecnología, encriptación y filosofía. Aunque la mayoría se protege con Blockchain y utiliza Coinbase, no es el caso de todas.

A la cabeza va Bitcoin, pues se puede comprar, vender y negociar a través de muchísimos comercios y es aceptada como forma de pago en muchos negocios. Incluso se la encuentra en cajeros electrónicos en Canadá, Estados Unidos y España.

Los ICO's y las nuevas criptomonedas.

Los ICO’s y las nuevas criptomonedas.

Le sigue Ethereum, que se lanzó en 2015 y fue desarrollado por un ex programador de Bitcoin. También tenemos Litecoin, esta criptodivisa fue creada por un ex empleado de Google, como alternativa al Bitcoin.

Criptomonedas en camino

Cabe destacar, la nueva criptomoneda que Facebook prometió  sacar al mercado a principios de 2018: Libra. El proyecto contará con el respaldo de fondos estadounidenses y tendrá como objetivo enviar dinero a familiares fuera de su país. Por ahora, comienza con el servicio de mensajería chino WeChat y próximamente planea ir por el mercado latino negociando con Whatsapp.

Otro grande que quiere sumarse a la carrera de las divisas electrónicas, es Google. La empresa recién anunció que planea unirse a Chainlink para proveer a usuarios de Ethereum con facilidades de software.

Muy a pesar de las primeras opiniones que grandes empresas tenían de las criptomonedas –sus subidas y bajadas– el futuro monetario está aquí y llegó para quedarse pues, cierto es, que las personas van optando, con mayor frecuencia, por el consumo electrónico. En FIXIT, esto nos emociona.

Y tú, ¿ya estás invirtiendo en criptomonedas?, ¿te interesaría hacerlo?

2019-07-05T13:31:32-05:00julio 5th, 2019|Categories: Blog, News|Comentarios desactivados en ¿Qué es una criptomoneda y cuántas hay?