La llegada de la red 5G a México

Redes 5G en Latinoamérica

La gran esperanza de las telecomunicaciones en México –las redes 5G– está por llegar. Con una velocidad 100 veces mayor a la actual 4G, que solucionará la creciente demanda de servicios en comunicación móvil y potenciará el crecimiento de nuestras ciudades en ciudades inteligentes con conducción autónoma y casas inteligentes. Sin embargo, como toda nueva tecnología, requiere de pruebas y retos que la adopten a nuestras necesidades con éxito.

A inicios de este año, comenzaron las primeras redes 5G en países como Corea del Sur y Estados Unidos mientras otros países de Europa comienzan con la fase de pruebas para alcanzar la cobertura necesaria, la alta capacidad y baja latencia que caracterizan a las redes 5G. Además, el despliegue de infraestructuras, inversiones, regulaciones, educación y comunicación sobre posibles daños que las antenas pudieran generar en comunidades cercanas.

La llegada de la red 5G es más factible en ciudades en las que la penetración de fibra óptica sea mayor a la de redes de cobre y tengan redes ya existentes para facilitar el despliegue tecnológico. Se necesita de insfraestructuras flexibles y fáciles de implementar a la nueva red, para poder satisfacer la demanda de calidad y experiencia del mercado.

Se estima en más de 200 millones de dólares la inversión necesaria para el despliegue de estas infraestructuras, por lo que esta red debe ser, también, una promesa de negocio para los operadores y la industria. La implementación debe llegar a regiones competentes en el desarrollo digital, que conduzcan la ciudad a mayor productividad y eficiencia. Por ello, México será el primer país en Latinoamérica que pruebe la revolución de las redes 5G.

 

La revolución de las redes 5G llega a México

México se ha preparado desde 2016 para la llegada de la red 5G. Algunos operadores han estado realizando pruebas en algunos países latinoamericanos desde hace casi 4 años. Se planea que para 2020 México sea el primero en recibir esta tecnología, de la mano de Telcel y AT&T.  Se espera que esto sirva como puerta de entrada para el resto de Latinoamérica, en donde Brasil será el segundo país en tener red 5G en 2023.

Las primeras ciudades en probar dispositivos con velocidades de 200 megas por segundo, hasta 20 gigas por segundo,  serán Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. También, conocerán la transferencia de datos en tiempo real, los videos holográficos, y en máxima resolución. Se estima, que para 2024, el 65% de la población mundial tenga cobertura de esta red y la industria y oportunidades de mercado crezcan en un 36%.

Durante una conferencia de prensa, Carlos Slim, presidente de América Móvil, aseguró que Telcel será el primero en desplegar la red 5G en México, ¿será cierto?.

La carrera 5G en México

¿Cómo va el desarrollo de esta tecnología y la infraestructura para su implementación? Pues Qualcomm, fabricante chino de semiconductores, ha estado trabajando con diversos fabricantes de dispositivos y operadoras a nivel mundial para lograr la llegada del 5G en 2020. Esto importa, porque Qualcomm es un gran aliado de AT&T. 

Por otro lado, Telcel, lanzó la GigaRed 4.5G como prueba a sus usuarios de lo que podrá disfrutar con el despliegue de la nueva red. ¿Tendrá Slim un avance mayor en infraestructura al de AT&T? A pesar de ello, aún no existen muchos dispositivos compatibles con la nueva tecnología en México, aún queda mucho por hacer y tiempo por esperar.

 

¿Qué esperar de las redes 5G en 2020?

En primera instancia, la televisión abierta y la televisión de paga parecen perder posición frente a los servicios de streaming. Sin embargo, el uso de streaming, se ve solo intercambiado por la transmisión de eventos en vivo. Por lo que la televisión por internet, sigue siendo clave. 

Por otro lado, las telecomunicaciones parecen haber sido moldeadas en nuestro país para integrar nuevos competidores al mercado, gracias a licitaciones y proyectos de inversión en el gobierno. Aunque, en un comienzo, el alcance de esta red solo alcance al 3% de la población, en zonas limitadas de la CDMX, Guadalajara y Monterrey.  Se espera 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en 2020.

Por lo pronto, la promesa de esta nueva tecnología a 6 años, es acercarnos cada vez más al Internet de las Cosas, (IoT por sus singlas en inglés) en el que velocidades 100 veces superiores a la actual, nos permitan tener una Smart Home y en el que, por lo menos, 30 millones de mexicanos ingresen al sector financiero.

¡No podemos esperar los frutos de las redes 5G!

2019-09-04T23:27:10-05:00septiembre 6th, 2019|Categories: 5G, Blog, General|Comentarios desactivados en La llegada de la red 5G a México