Loading...

El grafeno y la contaminación del agua

El grafeno y la contaminación del agua: la clave para que este producto cumpla sus promesas

el-grafeno-y-la-contamicacion-del-agua

En FIX IT conscientizamos sobre el cuidado del medioambiente

Es nuestro artículo anterior, llamado El grafeno y la tecnología, comentábamos que en FIX IT promovemos los avances tecnológicos, pero incentivando además el cuidado del medioambiente. Por esta razón abordamos este tema tan asociado a la industria del grafeno: la contaminación del agua.

¿Por qué la adopción de las industrias hacia el grafeno ha sido tan lenta?

En realidad es fácil responder a esta pregunta: el grafeno no ha tenido el rendimiento esperado. Para la electrónica no ha significado el cambio prometido, a pesar del extraordinario potencial que posee.

En gran medida, esto se debe a la contaminación por silicio que contiene en la silicona con que sintetizan este material en su versión comercial. O, por lo menos, esto es lo que sostiene la científica Dorna Esrafilzadeh en su estudio publicado en Nature Communications.

Las pruebas llevadas a cabo por ella y su equipo, identificaron estas impurezas y demostraron la gran influencia que tiene la contaminación en su rendimiento al reducirlo en un 50%.

La contaminación por siliconas es de las más temidas por los expertos en temas medioambientales pero, ¿qué son las siliconas?

Las siliconas son polímeros de silicio, carbón y oxígeno –aunque el término se ha utilizado indiscriminadamente para describir cualquier polímero e, incluso, algunos monómeros–.

Se utiliza ampliamente en las industrias, como las de lubricantes y adhesivos, así como en procesos aditivos o plastificantes.

A pesar de su constante uso, la silicona es un gran problema para el medioambiente al ser resistente a la oxidación y tener gran estabilidad térmica, lo que la hace extremadamente difícil de deshacer.

Con mucha facilidad, esta sustancia termina en el agua, contaminándola y generando un daño irreversible en el medioambiente. En gran medida también gracias al silicio que contiene.

Pensando en el grafeno y la contaminación….

Es cuando nos preguntamos ¿por qué razón seguir sintetizando grafeno con estos compuestos?

Podemos hacer llamados a emplear medidas más idóneas continuando con el avance tecnológico. Es lo que promovemos en FIX IT pues somos influyentes en temas de tecnología y pioneros en reparación de celulares y tablets. 

Desde FIX IT proponemos que…

Se continúe innovando con este material del futuro pero mediante la puesta en práctica de otros mecanismos y sistemas. Esto, tal como se ha venido trabajando, no sólo es dañino para nuestro planeta también para la industria del mismo grafeno al no dejarla mostrar todo su potencial.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y comenta! ¿Apuestas porque avance el desarrollo de la industria del grafeno? ¿Cuáles medidas medioambientales crearías?

2018-12-19T17:43:52+00:00

Leave A Comment