Loading...

El grafeno y la tecnología: mitos, realidades y retos del material del futuro

El grafeno y la tecnología

el-grafeno-y-la-tecnologia

En FIX IT creemos y formamos parte del avance tecnológico, pero también apoyamos el cuidado del medio ambiente.

En nuestro artículo anterior, titulado Grafeno, el material del futuro, hemos platicado sobre su riqueza y diversidad. Sin embargo, también nos preocupa nuestro medio ambiente y nuestra salud, por lo que veremos cuáles son los mitos, las realidades y los retos que enfrenta este material a futuro.

Entre las promesas, aún sin saber hoy si son verdades o mitos, sobre la tecnología que acompaña al grafeno, la más popular es que nos daría batería prácticamente ilimitada. Pocos minutos de carga bastarían para que dure más de un día.

¡Sin duda, nuestros dispositivos estarían aún más inmersos en nuestra cotidianidad!

El grafeno: realidades y retos

Pero, no nos emocionemos tan rápido. Su producción a alta escala, aplicaciones y efectos en la salud y ambiente tienen sus retos. Como con todo nuevo material, se deben llevar a cabo investigaciones que ayuden a definir los daños secundarios.

El grafeno, la tecnología y el medio ambiente: en FIX IT apostamos por un mundo de avance tecnológico y más ecológico

La tecnología del grafeno efectivamente tiene efectos secundarios que inciden negativamente en el medio ambiente. Por eso en FIX IT, en tanto líderes de la industria de la tecnología y reparación de celulares y tablets, invitamos a las grandes empresas a producir equipos electrónicos usando el grafeno a través de las medidas adecuadas para el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente.

La ciencia, mediante investigaciones, ha demostrado su toxicidad sobre aguas superficiales como la de los lagos y los depósitos de agua potable.

Lógicamente, esto incrementa las posibilidades de que animales y personas ingieran óxido de grafeno, cuya toxicidad ha quedado demostrada en estudios anteriores con ratones y células pulmonares humanas.

Retos….

el-grafeno-y-la-tecnologia

En FIX IT apoyamos el reciclaje, como en esta infografía para aprovechar los residuos electrónicos.

El reto mayor sería que lo siguiente no se cumpla:

En caso de avalar su producción, ésta sería masiva y con una escasa conciencia en nuestra cultura consumista, sería el planeta el depósito de este material. ¿No lo crees?

Un equipo de biólogos, ingenieros y científicos de la Universidad de Brown han examinado a fondo la toxicidad potencial del grafeno en las células humanas. Encontraron que los bordes dentados del material pueden perforar fácilmente las membranas celulares y la piel, sugiriendo la posibilidad de hacer un daño grave en los seres humanos y otros animales.

“Estos materiales se pueden inhalar voluntaria o involuntariamente” afirma Robert Hurt, profesor de ingeniería y uno de los autores del estudio, “así que queremos entender cómo este óxido de grafeno interactúa con las células una vez dentro del cuerpo.”

En la opinión de algunos expertos a este material aún le falta mucho camino por recorrer y todavía más para que pase del laboratorio a la fábrica y de la fábrica a los consumidores.

El problema del grafeno es que aún se produce a nanoescala, es decir, en el laboratorio y en ambientes controlados, por lo que no es nada fácil su producción a nivel industrial, explica el físico mexicano Mauricio Terrones.

La simplificación de los procesos para sintetizar el grafeno es otro reto, pues los costos son muy elevados.

Hasta ahora, es la industria de los teléfonos inteligentes la que está provocando un interés comercial más evidente y la que concentra la mayoría de las más de 7,000 patentes sobre grafeno que se han registrado en los últimos años.

¡Opina en nuestras redes! ¿Crees que se pueda conciliar el avance tecnológico con la conservación del medio ambiente?

2019-06-17T21:35:42-06:00

Leave A Comment